Uso de IDE´S para la Gestión Municipal
Los actuales procesos de
transformación del Estado, han puesto en el centro de la escena, a los
gobiernos municipales, quienes han pasado a ser los “protagonistas" de
políticas de descentralización y modernización de la administración pública.
Para ejercer este protagonismo se hace imprescindible disponer de datos propios
que permitan la visualización de los conflictos sociales y su relación con el
territorio. Para ello, las actuales Infraestructuras de Datos Espaciales
(IDE´S), constituyen una herramienta fundamental para alcanzar el éxito en la
gestión del Municipio.
En este sentido el Instituto
Geográfico Nacional (IGN) está desarrollando un proyecto para aplicar en
algunos municipios del país. Este proyecto de carácter interministerial se
lleva a cabo con la participación de la Subsecretaría de Relaciones Municipales de
la Secretaría de Municipios del Ministerio del Interior, del programa “ImpaC T.AR Ciencia y Tecnología” de la Secretaría de Coordinación
Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología y del Instituto Geográfico
Nacional dependiente del Ministerio de Defensa.
El objetivo principal del
proyecto es “desarrollar e implementar un
dispositivo de construcción de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE´S) para
la gestión municipal, con el fin de promover y fortalecer la producción,
administración y publicación de información geográfica aportando a la
optimización de la planificación, coordinación e implementación de las
políticas públicas (locales, provinciales y nacionales) en el territorio local en beneficio de toda su sociedad”
Para llevar a cabo este proyecto
fue necesario realizar un diagnóstico de las condiciones de partida del
municipio, considerando el estado del equipamiento informático, la capacitación
de los recursos humanos y el tipo de información que habitualmente gestionan, el
modelo de trabajo para la recopilación, sistematización de los datos
municipales. Definir estándares y adaptar y/o reconfigurar una base de datos
geoespacial para la administración. Configurar un servidor de información
geoespacial tipo “Geoserver” para la publicación. Diseñar símbolos y reglas de
representación, instalación y
personalización de un visor de mapas web.
Por otro lado se realizó un vuelo
aerofotogramétrico mediante un VANT sobre las plantas urbanas y el
correspondiente apoyo terrestre, para generar
un Modelo Digital de Elevaciones (MDE) y la confeccionar una ortofoto digital
integrada, de toda el área relevada.
Por último se migró y adaptó toda
la información geoespacial disponible en el IGN y en otros organismos Provinciales
y Nacionales de interés municipal.
Finalmente quiero agregar, en
base a la experiencia que tuvimos desde el CEFOCCA (UNSJ) en la realización de
un proyecto de similares características, en quince municipios de la provincia
de Mendoza entre los años 1999 y 2000, denominado “MODERNIZACIÓN DE LOS CATASTROS MUNICIPALES. MENDOZA – ARGENTINA”, que
el trabajo de implementación, requiere del compromiso político de las autoridades
de la Gestión Municipal y los profesionales de las áreas de administración y
planificación, procurando involucrarlos en el proceso. Por lo tanto una de las
actividades más importantes es la capacitación del personal, que facilite la
implementación y garanticen la sustentabilidad del proyecto. Seleccionar las variables que integrarán el
conjunto de datos para la consulta de los diferentes actores municipales y su
permanente actualización es también fundamental para asegurar el éxito.
A continuación los invito a ver
el video sobre “INFRAESTRUCTURA DE DATOS
ESPACIALES PARA LA GESTIÓN MUNICIPAL”, a cargo del Lic. Alejandro Puchet
y el Ing. Pablo García Juliá, en el marco de las convocatorias de la Federación
Argentina de Agrimensores y del Instituto Geográfico Nacional