La Fotogrametría con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT)
Desde hace
algunos años vemos como la Fotogrametría con VANT (Vehículos Aéreos No
Tripulados) va ocupando cada vez más el universo de la producción de mapas y
cartografía. Como así también en el relevamiento del relieve terrestre para
trabajos de minería, proyectos de Urbanización y Catastro de ciudades y poblaciones
concentradas.
La
popularización de esta moderna
tecnología se produce a partir de la rápida evolución de las
resoluciones de la imágenes digitales, la calidad de las técnicas de ajuste de la geometría
interior de los “fotogramas” obtenidos por cámaras de bajo costo, el acceso a
los procedimientos de aerotriangulación generalizados para
el armado de los bloques de fotos, la posibilidad de disponer de algoritmos muy
confiables de “correlación” de imágenes para la obtención de los “modelos
estereoscópicos” en forma automática y la obtención de un Modelo
Digital de Elevaciones (MDE) para la confección del “Ortofotomosaico”,
ha posibilitado el uso masivo de estas herramientas entre los profesionales de
la Agrimensura.
Los procesos
fotogramétricos que antiguamente se ejecutaban con equipos analógicos de
altísimo costo, tanto para la obtención
como para el aprovechamiento de las imágenes fotogramétricas, fueron
desplazándose al ambiente digital. Primero con la aparición de los equipos de
fotogrametría analítica, donde se desarrolló originalmente el software, que
luego fueron el soporte de los procesos digitales. Las cámaras fotogramétricas
digitales, reemplazaron las cámaras analógicas, pero era una solución que
implicaba inversiones muy altas y que dejó fuera del espacio comercial a muchas
pequeñas empresas que no pudieron hacer la transformación. La captura de
imágenes fotogramétricas digitales, requería además de grandes volúmenes de
almacenamiento (Discos duros) que en su momento representaba un inconveniente
adicional. Algunas soluciones intermedias se desarrollaron en nuestro país por
el año 1966. Los vuelos se realizaban con cámaras analógicas y se digitalizaban
en escáner de altísima resolución, (16 µm, equivalentes a 8 cm en el terreno.
Cada imagen almacenada en formato JPG, tiene un tamaño de 15,8 Mbyte y
representan una matriz de 14434 x 14434 píxel).
La necesidad
de disponer de aviones con características fotogramétricas y el equipamiento
para controlar las condiciones del vuelo, también representan una limitante
para el uso masivo de la fotogrametría tradicional, a nivel profesional.
Estas limitantes
fueron rápidamente superadas con la rápida evolución de los sistemas
informáticos, la generalización del uso de las cámaras fotográficas digitales
de alta resolución, la aparición de los “drones”, asistidos con GPS y con
capacidades para cumplir con recorridos predefinidos con gran precisión. Estas
nuevas condiciones hicieron posible el desarrollo de este moderno campo de
trabajo, dentro de la Fotogrametría.
En tal
sentido el Instituto Geográfico Nacional, como organismo rector de la
producción de cartografía en el país, ha puesto en marcha un programa de obtención
y procesamiento de imágenes obtenidas con drones y ha presentado a través de un
Webinar organizado por en colaboración con el Instituto de Formación Continua (IFC) de la
Federación Argentina de Agrimensores (FADA) denominado “Utilización de VANT con fines
fotogramétricos en el IGN” y que le propongo vean a continuación.