Noticias: Actualizadas al 19 de octubre de 2021 - 19 hs. En este sitio encontrarán información sobre algunos temas de las nuevas geociencias ...... Pueden encontrar datos sobre MDE, Imágenes satelitales y curvas de nivel de San Juan "... Se han agregado accesos a Software libre de SIG y de Fotogrametia Digital

martes, 19 de octubre de 2021

 La Fotogrametría con Vehículos Aéreos No Tripulados (VANT)

 

    Desde hace algunos años vemos como la Fotogrametría con VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados) va ocupando cada vez más el universo de la producción de mapas y cartografía. Como así también en el relevamiento del relieve terrestre para trabajos de minería, proyectos de Urbanización y  Catastro de ciudades y poblaciones concentradas.

    La popularización de esta moderna  tecnología se produce a partir de la rápida evolución de las resoluciones de la imágenes digitales, la calidad de  las técnicas de ajuste de la geometría interior de los “fotogramas” obtenidos por cámaras de bajo costo, el acceso a los procedimientos de aerotriangulación generalizados para el armado de los bloques de fotos, la posibilidad de disponer de algoritmos muy confiables de “correlación” de imágenes para la obtención de los “modelos estereoscópicos” en forma automática y la obtención de un Modelo Digital de Elevaciones (MDE) para la confección del “Ortofotomosaico”, ha posibilitado el uso masivo de estas herramientas entre los profesionales de la Agrimensura.

    Los procesos fotogramétricos que antiguamente se ejecutaban con equipos analógicos de altísimo  costo, tanto para la obtención como para el aprovechamiento de las imágenes fotogramétricas, fueron desplazándose al ambiente digital. Primero con la aparición de los equipos de fotogrametría analítica, donde se desarrolló originalmente el software, que luego fueron el soporte de los procesos digitales. Las cámaras fotogramétricas digitales, reemplazaron las cámaras analógicas, pero era una solución que implicaba inversiones muy altas y que dejó fuera del espacio comercial a muchas pequeñas empresas que no pudieron hacer la transformación. La captura de imágenes fotogramétricas digitales, requería además de grandes volúmenes de almacenamiento (Discos duros) que en su momento representaba un inconveniente adicional. Algunas soluciones intermedias se desarrollaron en nuestro país por el año 1966. Los vuelos se realizaban con cámaras analógicas y se digitalizaban en escáner de altísima resolución, (16 µm, equivalentes a 8 cm en el terreno. Cada imagen almacenada en formato JPG, tiene un tamaño de 15,8 Mbyte y representan una matriz de 14434 x 14434 píxel).

    La necesidad de disponer de aviones con características fotogramétricas y el equipamiento para controlar las condiciones del vuelo, también representan una limitante para el uso masivo de la fotogrametría tradicional, a nivel profesional.

    Estas limitantes fueron rápidamente superadas con la rápida evolución de los sistemas informáticos, la generalización del uso de las cámaras fotográficas digitales de alta resolución, la aparición de los “drones”, asistidos con GPS y con capacidades para cumplir con recorridos predefinidos con gran precisión. Estas nuevas condiciones hicieron posible el desarrollo de este moderno campo de trabajo, dentro de la Fotogrametría.

    En tal sentido el Instituto Geográfico Nacional, como organismo rector de la producción de cartografía en el país, ha puesto en marcha un programa de obtención y procesamiento de imágenes obtenidas con drones y ha presentado a través de un Webinar organizado por en colaboración con  el  Instituto de Formación Continua (IFC) de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA) denominado “Utilización de VANT con fines fotogramétricos en el IGN” y que le propongo vean a continuación.